LA CLASE RADIO EN VIVO
El presidente de ADEOM Tacuarembó (ADEOMT), Nestor Díaz, explicó a LA CLASE RADIO que la situación en su departamento «es complicada», fruto de los recortes que ha realizado la Intendencia, con pérdidas salariales y trabajadores que, luego de décadas de labor, siguen sumergidos en los escalafones más bajos.
La gota que colmó el vaso
En un hecho inaudito, el intendente Wilson Ezquerra definió arbitraria y unilateralmente el recorte de la licencia de los trabajadores municipales del sector Obras, de 20 días a 12 días, sin justificación válida, lo que Díaz calificó como una medida «descabellada» y un «verticalazo» que ni siquiera fue comunicado al gremio.
A esto se sumaron otros funcionarios de distintos sectores, que también sufrieron recortes en sus licencias, viáticos y horas. «A esta altura, tenemos un gran número de compañeros con problemas y no vemos solución. Tenemos un ejecutivo totalmente insensible hacia el funcionario», indicó el dirigente sindical.
El Ejecutivo amenazó con sancionar a una lista de trabajadores que participaron de las medidas sindicales en torno a estos reclamos, si no se suspendía el conflicto. Una vez levantadas las medidas, el intendente incumplió e insiste con sancionar a los trabajadores en una clara actitud de represión sindical. ADEOMT no acepta dicha actitud y adelanta que, de no acercarse las partes, harán «alguna movida grande frente a la Intendencia» en la próxima semana.
Criticó que el Ejecutivo Departamental «ve al funcionario con desprecio»; situación que se refleja, entre otras cosas, en la negativa del intendente de recibir a los trabajadores.
«Los funcionarios tienen miedo»
Además, consultado sobre estos manejos que se repiten en las intendencias del interior del país, donde los jerarcas se comportan «como patrones de estancia», Díaz expresó que Ezquerra cuenta con un poder desmesurado en Tacuarembó, que incluye no solo la comuna, sino que su influencia se extiende también a otros entes públicos y muchas empresas privadas.
Esto, evidentemente, les permite cruzar todas las barreras del decoro en el ejercicio de la función pública, por ejemplo, en la utilización política de los funcionarios municipales. «Acá no te preguntan si querés ser delegado», reveló el trabajador. Denunció que en la localidad de San Gregorio, escuchó los testimonios de trabajadores nuevos en la comuna, a los cuales les dijeron «directamente» que «tenían que ir al comité a buscar la carpeta para trabajar de delegados», sin preguntarles si deseaban o no hacerlo. Esta exigencia intimidatoria habría sido hecha por el alcalde de la ciudad, de «la misma línea» del intendente nacionalista Ezquerra. «Por supuesto que los funcionarios tienen miedo», agregó.
La vida está primero
Otra situación dramática que se vive en la intendencia de Tacuarembó tiene que ver con las condiciones laborales. Si bien algunos trabajadores se animan a plantear problemas de este tipo y el sindicato realiza denuncias, estas no solo son desestimadas sino que «enseguida comienza la persecución por parte de los mandos medios» a quienes se atreven a alertar sobre ello. «Hay una estructura que está armada así», aseguró.
Díaz contó a LA CLASE RADIO los esfuerzos que está haciendo ADEOM Tacuarembó para esclarecer las condiciones en las que sucedió el trágico accidente que se cobró la vida de un funcionario municipal de recolección de residuos que trabajaba «corriendo atrás de un camión», hace casi seis meses .
«Hasta el día de hoy no sabemos nada, porque no sabemos del Poder Judicial, ni del Ministerio de Trabajo -a pesar de haber hecho la denuncia-, ni de la misma Intendencia, qué ha sucedido con la muerte de ese compañero, ya que cayó en una curva cuando el camionero dobla, y hubo muchas irregularidades. El camionero se fue para la casa. Vino otro chofer y continuó el recorrido. No se hizo espirometría, no fue Tránsito -de la Intendencia-, no fue la Policía. Muchas irregularidades», sentenció Díaz, quien adelantó que siguen pendientes de la respuesta del Ministerio de Trabajo tras una nueva denuncia del gremio. Esperan encontrar en las nuevas autoridades de la cartera una respuesta que permita llegar a conocer las circunstancias de lo sucedido.
Escrito por La Clase Radio
La Oreja pone los pies en el territorio para charlar mano a mano con los protagonistas de la comunidad de Maldonado, recabando y multiplicando las voces de los actores sociales que realizan un cambio positivo e inspiran desde lo colectivo a continuar la lucha por un mejor mañana.
closeCopyright 2024 Adeom Maldonado - Desarrollado por Estudio Bixcat