Antía firma, no cumple, y reprime

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Maldonado se encuentra en conflicto con el gobierno departamental encabezado por Enrique Antía. Se denuncian incumplimientos varios al convenio colectivo y violaciones a la ley de negociación colectiva. Además, la administración suspendió instancias bipartitas con temas sensibles por tratar, luego que el gremio municipal denunciara en DINATRA el clientelismo político detrás de una resolución que da 529 compensaciones de forma poco transparente, sin diálogo con los trabajadores.

El presidente de ADEOM Maldonado, Marcelo López, explicó que el origen de este conflicto tiene que ver con «la violación reiterada del gobierno departamental a la ley 18.508 (ley de negociación colectiva en el ámbito público), en particular los artículos 4, 5 y 6. Allí se habla de que hay que negociar de buena fé, la obligación de intercambiar información y la idoneidad de las personas que negocian», y agregó que los interlocutores que hoy se sientan a negociar con el gremio «no tienen poder de resolución».

Sobre los incumplimientos al convenio colectivo, López valoró que «el intendente y su gente se van a ir por la puerta de atrás con las y los municipales porque ya no les da el tiempo para cumplir con lo que se comprometieron con nuestro sindicato». Entre los puntos que la IDM incumple está la entrega de uniformes, capacitación laboral, evaluaciones del desempeño y un manual de despcripción de tareas. ADEOM Maldonado reclama esto en un esfuerzo por «transparentar la carrera funcional, que al día de hoy está viciada por todo tipo de acciones clientelares, de acomodos y amiguismo», según destaca su presidente.

PUNTO DE QUIEBRE

En el mes de abril, el intendente Antía y el director de Recursos Humanos, el también nacionalista Miguel Abella, emitieron la resolución que hacíamos mención más arriba, con más de 500 compensaciones. «Es una resolución que beneficia a una minoría, el 80% de los trabajadores quedan postergados, sin posibilidad cierta de concursar, de avanzar en la carrera y ganar una moneda más. Nosotros no nos agarramos con el que le tocó -que muchos lo merecerán- pero hay compañeros y compañeras que hace años vienen siendo dejados de lado. No es el contenido sino la forma: que no pase por mesas de diálogo como establece la negocación colectiva, no hay evaluación ni concurso, es un descontrol lo que pasa en Recursos Humanos», afirmó López.

El sindicato denunció en DINATRA esta situación, y los abogados mediadores del ministerio dieron razón a los trabajadores en cuanto a la necesidad de negociar en estos casos. Esto provocó la furia de la administración del Partido Nacional en Maldonado, que cortó el diálogo entre las partes y expresó que caían todos los recientes acuerdos que sí habían sido fruto de negociaciones. Allí había presupuestaciones, corrimientos de trabajadores de los grados más bajos, una partida salarial fija que se añadía al salario para el conjunto de las y los municipales -y no solo para unos pocos elegidos-, entre otros reclamos que venía haciendo ADEOM.

Una de las consecuencias que ha traído esta intransigencia patronal que cortó el diálogo con el gremio es la suspensión de dos comisiones bipartitas importantes: la de Seguridad Laboral y la de Acoso Moral Laboral. Ambos son problemas profundos en la administración Antía, y desde ADEOM se insiste en que, por más que haya conflicto, deben seguir funcionando, ya que tienen que ver con derechos humanos fundamentales.

 

REPRESIÓN SINDICAL

El pasado martes 15, el sindicato de municipales implementaría la medida de colocar una carpa permanente en la Explanada de la IDM, continuando con la lucha en el marco del conflicto. Esto no pudo llevarse a cabo, ya que efectivos policiales llegaron al lugar para informar al gremio que dicha medida era «ilegal». Así, agregaron que ADEOM incurriría en «desacato» de continuar con el armado de dicha carpa. Los militantes gremiales, junto a su representante legal, dialogaron con la Policía.

«Todos los días se realizan carpas sindicales en defensa y en vigilia de derechos. No entiendo por qué, en Maldonado, alguien decide que eso no se puede hacer», explicó luego a la prensa María José Sosa, abogada del sindicato.

Por su parte, el secretario general de ADEOM, Carlos García, afirmó que se trata de «un acto de represión y de intolerancia, dos características que identifican plenamente al intendente Antía y al séquito que lo rodea».

ADEOM Maldonado continúa en conflicto, y seguirán con medidas de lucha, en tanto no haya garantías de que el gobierno departamental retorne al diálogo y cumpla los acuerdos.