Marcha del Silencio en Maldonado: una multitud por Verdad y Justicia

Como cada 20 de mayo, en todo el país se realizó la Marcha del Silencio. Decenas de miles de uruguayos y uruguayas se movilizaron reivindicando la Memoria, por Verdad y Justicia, y Nunca Más.

En el departamento de Maldonado se realizaron seis marchas: en Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá y Gregorio Aznarez. Vale destacar que se contabilizaron 56 marchas a lo largo de todo el país, y cinco en el exterior. Esto reafirma una vez más que el pueblo uruguayo no olvida ni perdona; seguiremos marchando y manifestando hasta encontrar al último de los compañeros y compañeras que aun se encuentran desaparecidos/as.

La consigna de este año fue ¿Dónde están? Exigimos respuestas. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

Sin lugar a dudas, la mayor congregación en Maldonado tuvo lugar en las calles de la capital fernandina, en una de las marchas más importantes de los últimos años. La concentración tuvo lugar en el simbólico cruce de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. Como siempre, guiando la marcha estuvieron las fotos con los rostros y nombres de los 192 desaparecidos que dejó la dictadura. Se marchó, como siempre destaca la convocatoria, en absoluto siliencio, por Gutiérrez Ruiz hasta 18 de julio; finalizando con la llegada a la Plaza de San Fernando. Allí se pronunciaron los nombres de los desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, replicados por el grito de ¡PRESENTE! de los centenares que rodearon la plaza a pesar del intenso frío de la noche. Luego se dio lectura a una breve y emotiva proclama que remarcaba que «ellos saben dónde están» y reclamaba la actuación de las autoridades que tienen el deber de exigir la información que permita llegar a la Verdad y la Justicia. Por último, se entonó el Himno Nacional, y resonó bien fuerte el «¡Tiranos temblad