Mensaje de las Mujeres Guardavidas en este 8M

Con motivo de la fecha 8M, como colectivo de mujeres Guardavidas de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado, entendemos necesario visibilizar, tal como lo evidencia una investigación realizada en el año 2017 (*), que en el campo de guardavidas las mujeres al ingresar a este mundo altamente masculinizado se enfrentan a una serie de dificultades, que no tienen que ver con su desempeño en la tarea, sino que tienen que ver con su consición de mujer». En dicho trabajo, que utiliza como fuente entrevistas a guardavidas mujeres y varones; también se desprende que «existen en este trabajo muchas situaciones de violencia simbólica que aún se encuentran invisibilizadas por los agentes que participan en ese espacio y por la sociedad en su conjunto».

Este día celebramos que en Maldonado, mujeres guardavidas desepeñan cargos de conducción, una en ocho varones; mujeres guardavidas se han animado a presentar a concursos de comisiones técnicas, y ocupan también hoy lugares de representación gremial. Aún en un número significativamente menor con respecto a los varones guardavidas.

Celebramos los acuerdos que ha logrado el colectivo para garantizar la situación laboral a las mujeres guardavidas que están embarazadas; dada la frágil y zafral situación contractual, esta garantía no sería posible sin acuerdos colectivos de la AGM. En este punto, aún queda mucho por realizar como por ejemplo, generar las condiciones de protección de la lactancia materna.

También hoy, repudiamos todas las conductas de acoso y abuso que a lo largo de la historia de la profesión han sucedido tanto a nivel interno de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado, como externo; de integrantes de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado que han atravesado procesos judiciales por abuso hacia mujeres y niños.

Rechazamos también las infinitas situaciones de acoso que se ejerce hacia las bañistas mujeres por gran aprte de guardavidas varones que consideran que este rol configura la idiosincracia del «ser» guardavidas. En este último punto, y referenciando nuevamente el estudio citado, nos parece importante resaltar que esta violencia simbólica «también afecta a los hombres desde que son niños, se les enseña a no salirse del mandato de la masculinidad». El no salirse de esta norma de «verdadero hombre», rígido, fuerte, valiente, insensible; ha construido sin lugar a dudas el imaginario colectivo del «ser guardavidas».

 

Interrogar y des construir las raíces del problema como sociedad, entendemos que es el punto de partida básico para entender y modificar las estructuras del sistema que crea y reproduce relaciones de poder y dominación.

MUERES GUARDAVIDAS

AGRUPACIÓN DE GUARDAVIDAS DE MALDONADO

(*) Sartori, V. (2017). Implicancias del género en el mundo del trabajo. Mujeres guardavidas de Canelones, Maldonado y Rocha. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales.