COOVIADEOM evalúa señales de avance

Un derecho y un sueño. Eso persiguen, con insistencia, los compañeros/as de la cooperativa COOVIADEOM “6 de Marzo”. El derecho a la vivienda y el sueño de la casa propia que se va haciendo de a poco, en colectivo, remando con paciencia para lidiar con la burocracia de siempre, para cumplir plazos a contrarreloj y reclamando cuando hay que hacerlo para revertir el desinterés de algunas autoridades. El Programa de Vivienda Sindical, nos ofrece a los trabajadores una alternativa, mediante la organización, para alcanzar ambas cosas. Pero el cooperativismo no es una alternativa fácil, el esfuerzo y la iniciativa propia son lo más importante, y también tener claro el objetivo. En ese intento se encuentra nuestra cooperativa.

En palabras del secretario general del gremio, Matías Correa, tras largos meses de lucha “se logró que la administración cediera un poco en algunos temas que son fundamentales para nosotros”. Estos avances en la negociación bipartita son claves para el futuro de la cooperativa porque solo así COOVIADEOM podrá lograr ingresar en el sorteo del mes de febrero, una vez cumplidos los requisitos planteados por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El ingreso al sorteo es de suma importancia y daría una gran tranquilidad, ya que “implica que hay una viabilidad de todo el proceso que ha llevado adelante la cooperativa para poder iniciar las futuras obras”.

“Había cosas del convenio que están firmadas y que la administración no venía cumpliendo”, señala Correa, haciendo referencia entre otras cosas a una partida de dinero que la IDM debía trasladar a OSE para obras de la cooperativa, y que “por estos incumplimientos de la administración se han generado atrasos para la cooperativa”.

Según Correa, esta partida de dinero fue una conquista gremial incluida en el capítulo 5 del convenio colectivo, con destino a las obras de saneamiento en el terreno de COOVIADEOM, a efectos de su finalización en el presente periodo de gobierno (Expediente 16273/2020).

Al día de hoy, el avance se ha demostrado en el terreno con el marcado de las calles, lo que se interpreta como “una señal” de voluntad por parte de la administración. De igual manera, esto resulta insuficiente. El grupo negociador de la directiva del sindicato y las autoridades de la cooperativa vienen reclamando que se firme una carta de intención entre IDM y OSE con el compromiso de realizar estas obras, lo que permitiría levantar las observaciones e ingresar en los sorteos mientras estos trabajos se desarrollan.

Elena Gutiérrez, presidenta de COOVIADEOM, destacó el vínculo entre el gremio y la cooperativa, agregando que “todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a ADEOM”, y criticó que “hay gente que lo ve como un ente aparte, cuando nosotros somos hijos del gremio”, agregando además que todas las negociaciones se llevan adelante en conjunto. “La cooperativa es fruto de una de las comisiones de ADEOM, la comisión de Vivienda, que inició esto”, indicó.

Olga Silveira, vicepresidenta de la cooperativa, expresó que aun hay lugares disponibles para los municipales afiliados al sindicato que quieran ingresar al colectivo y organizarse para lograr el sueño de la casa propia. Los requisitos son: una nota escrita a mano solicitando el ingreso, fotocopia de documento del titular y del núcleo familiar, un recibo de OSE, y recibos de sueldo e ingresos del titular y el núcleo familiar. Estos cupos estarán disponibles para los municipales hasta el mes de febrero y los lugares restantes se abrirán para afiliados a otros gremios si aun quedaran vacantes a esa fecha.

Gutiérrez remarcó que las viviendas de la cooperativa se construirán con el modelo tradicional, serán casas de ladrillos a la vista, un mínimo de dos habitaciones (de acuerdo al núcleo familiar), con amplios patios verdes, cancha de fútbol, y salón para eventos.

 

Nota publicada en EL FARO, edición Diciembre 23

 

🏘️Colaborá con la rifa de COOVIADEOM! Podés comprar tu número en la sede de ADEOM, o pedilo a las/os compañeros cooperativistas.