COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Este sindicato que tiene 71 años de historia siempre se ha aferrado a los principios republicanos y ha actuado con plena convicción en el marco de las instituciones democráticas.

En virtud de que la Administración municipal liderada por el Sr. Antía permanece negándose a negociar con el gremio de las/los municipales y no solo no cumple con el mandato de negociar de buena fe como lo exige la ley n.° 18.508 sino que además, como si fuera poco, a través de su director de Recursos Humanos, Sr. Miguel Abella (quien no integra las mesas de negociaciones), permanentemente está tratando de interferir en las decisiones y actuaciones que legítimamente ADEOM Maldonado ha resuelto en sus asambleas multitudinarias y en las mesas de negociaciones.

Es por ello, que denunciamos públicamente que la Administración de Antía está violando flagrantemente el principio de no intervención en organizaciones democráticas como lo es nuestro sindicato. Está expresamente prohibido realizar actos de injerencia contra las resoluciones y/o actuaciones que desarrolle toda entidad gremial.

Convenio n.° 151 de OIT “Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública”.

Art. 5.2 “Las organizaciones de empleados públicos gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una autoridad pública en su constitución, FUNCIONAMIENTO o administración”.

Art. 5.3 “Se consideran actos de injerencia a los efectos de este artículo principalmente los destinados a fomentar la constitución (…) sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de empleados públicos con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de la autoridad pública”.

22 de setiembre, 2023

ADEOM Maldonado | FNM | PIT-CNT