Solidaridad

Nuestra Brigada 18 de Setiembre y la Agustín Pedroza en Solís solidarizándose con una familia que perdió toda su casa en un incendio.

Solidaridad colaborando

Se van las donaciones para los hermanos de Salto y Paysandú, gracias a todos los que se acercaron a donar. Unidad, Solidaridad y Lucha

La brigada de ADEOM en conjunto con el sindicato hermano del SUNCA y su comisión de género, se hicieron presentes el pasado Sábado 01/07/17, en la escuela N°66 Dionisio Díaz de Canteras de Marelli, volcando una vez mas la solidaridad, dando una mano en las mejoras estructurales de la institución.

Editorial

La unidad no es un tema de moral, es un tema de principios 

Hablemos de síntesis.

Las razones son varias. Comencemos por las principales. Ante el resultado que arrojaron las urnas el 31 de octubre pasado cuando se realizaron nuestras elecciones, sin dudas que existe “un antes y un después”. El después es “hoy” y no vamos a hablar del pasado.

Asumimos expectantes pensando con qué sindicato nos íbamos a encontrar a sabiendas de lo que ya bastante se había denunciado y comprobado. Hoy el tiempo nos da la razón en un montón de situaciones.

Es hora de recuperar espacios con los trabajadores, construyendo “unidad”, luchando y practicando la “solidaridad”, avanzando en función de lograr las mejores condiciones salariales y de trabajo para todas y todos los municipales.

No podemos perder de vista la Administración de turno, controlando, atentos a que cumpla con el Presupuesto Quinquenal, reglamentaciones, decretos vigentes y demás acuerdos, que nos aseguren los puestos de trabajo y la estabilidad laboral (porque no nos olvidemos de los 18 compañeros mal cesados de lo que va este período de gobierno), no nos olvidamos de nada. Porque vaya si nos vienen pasando cosas a los municipales, no por eso podemos caer presos de la resignación, el posibilismo y rumiar las frustraciones por los rincones, no es desde la frustración que se puede avanzar, es desde una postura de lucha.

Desde que asumimos esta responsabilidad lo hicimos pensando en una orientación de política salarial sobre una base a futuro, de acuerdos, de una real negociación colectiva como nunca antes hemos tenido con el respaldo y la organización de la Federación Nacional de Municipales (FNM). Intentaremos llevar esta convicción a la práctica con trabajo, recorriendo mucho el interior del departamento y todos los centros de trabajo como lo venimos haciendo hasta ahora, sin descuidar los demás frentes como lo son: condiciones de trabajo, carrera funcional y demás.

Desde el comienzo nos dispusimos a llevar adelante una estrategia a dos frentes. Por un lado debíamos buscar el crecimiento y fortalecimiento del sindicato, es decir, trabajar hacia adentro, construir estructura, organizar, crecer en todo sentido.

También definimos una línea de trabajo por fuera de los muros del sindicato y de cara a la sociedad. La necesidad de construir, con accionar concreto, una nueva imagen del municipal con la sociedad. También en este eje de trabajo entendemos prioritario el vínculo de nuestro sindicato con otros del departamento, con la Federación y con el PIT – CNT en general.

Creemos que en este sentido hemos comenzado a caminar, ejemplo de esto fueron las primeras “Brigadas Solidarias de ADEOM” que realizaron tareas en San Carlos. También debemos comprender que además de acercar al sindicato a la sociedad poniéndolo al servicios de esta, estamos con hechos trabajando la solidaridad, palabra que además de estar en nuestra bandera es principio por el cual los trabajadores deciden  unirse en sindicatos y actuar colectivamente para defenderse en conjunto.

Y en este marco nos encontramos, rindiendo cuentas permanentemente a los verdaderos protagonistas que son los trabajadores en su conjunto. Atrincherados, defendiendo cada reivindicación que nos hace el colectivo, sabiendo bien de qué lado del mostrador nos tenemos que plantar en la construcción permanente de una síntesis unitaria, porque  como siempre decimos: “LA UNIDAD NO ES UN TEMA DE MORAL, ES UN TEMA DE PRINCIPIOS”.

 

Marcelo López

Presidente de ADEOM